domingo, 11 de noviembre de 2012

[Crítica] Caracol: Manejado por el enemigo

Hoy hago entrega de la tercera y última crítica sobre lo que vemos actualmente en la televisión Colombiana, y si no has leído las dos anteriores, aquí están. [Crítica] La Televisión Colombiana: Un profundo bostezo y [Crítica] RCN: Mal parados y tambaleando.

Ésta última parte le corresponde a la programación "diferente y divertida" de Caracol Tv. ¿Y con qué comenzamos las noches por estos lados?, con el concurso La Voz Colombia, adaptación del exitoso formato The Voice, y que gracias a ciertas movidas equivocadas del canal le quitaron magia al programa, muchos de sus televidente se fueron para otros lados (No precisamente para el otro canal) y el interés casi está perdido. Los comentarios de los entrenadores y presentadores se hacen eternos, el paso al reportero digital se convierte mas en una sección de alargue y relleno que en algo que pueda favorecer al programa.

Otro detalle que no se puede obviar es la escogencia tan mala de las canciones para los pupilos, muchas de ellas sólo las conoce el autor y el cantante, el vestuario está como olvidado y los artistas invitados tiene tanto protagonismo como una lechuga. Todo esto consiguió un rating relativamente bajo para un concurso con tanto talento que había empezado con el pie derecho, algo que ya especifiqué en mi primer crítica.

Al finalizar La Voz Colombia, que igual que su enfrentado Mundos Opuestos, dura una hora, hora y media o dos horas según el relleno aburrido que tenga, o como los ánimos acompañen al encargado de programación. En fin, después del concurso sigue Escobar, El Patrón Del Mal, una de las mejores series que se ha hecho en nuestro país, gran calidad actoral empezando por su protagonista Andrés Parra que logró una excelente caracterización. Y aunque muchos estamos de acuerdo en lo meritorio que es el éxito para la serie, no se puede obviar que perdió más de la mitad de su público. Escobar rompió record de sintonía en su estreno, y los capítulos posteriores fuero exitosos, pero a medida que pasaron los días caracol empezó a emitir capítulos de 30 minutos incluidos los 10 de comerciales, era mas larga la emisión del Minuto de Dios, cada importante acontecimiento se convirtió en un insufrible capítulo de una semana. Algo que no es de extrañar, antes ya lo habían hecho con Sin Tetas No Hay Paraíso, Las Muñecas De La Mafia, y muchas otras.
Además el repentino éxito de Protagonistas de Nuestra Tele hizo que el público le perdiera continuidad a la historia y ésta terminó en lo que va ahora, con un rating vergonzoso.

Al culminar Escobar se emite Dónde Carajos Está Umaña, novela que se estrenó a las 8 de la noche y que lograba buenos datos de sintonía, es tanto, varias veces fue el programa más visto del 'prime time', pero el canal tuvo una gran idea ¡Alargar la novela! (Jaja) técnica que ambas cadenas nacionales han usado muchas, pero muchas veces, y sólo permite que la producción se caiga, se vuelva aburrida y esto le pasó a Umaña, sin contar que la historia no es la mejor de todas, porque si El Capo es inverosímil, Umaña le dijo "quítate que ahí voy yo". Y lo peor vino después, al enfrentarse a Protagonistas, la novela se terminó de sepultar, pero antes de que pudiera resurgir entre las cenizas caracol le dio la estocada final y la mandó para las 11 pm, el horario de los vigilantes nocturnos.

Pero siga leyendo porque lo peor está por venir, y se trata de nada más y nada menos que Relaciones Peligrosas, versión de Tele(in)mundo de la exitosa serie española Física o Quimica, no tengo nada en contra de la novela, lo que si es que fue una pésima, malísima, perversa decisión del canal emitir esta produccion miaminesca en las noches, y no tanto por su producción, sino porque el prime time debería ser SÓLO para producciones nacionales, de esto si nos ha salvado RCN ¿se imaginan a una novela de Televisa en la noche? Dios nos ampare de una abominación así.
Y siguiendo con las Relaciones (Fracasadas) de Caracol, se notan las ganas que tenía el canal de 'embolsillarse' un hueso así a la media noche, porque si la novela fracasó en su país de origen (Estados Unidos) no se podía esperar que aquí tuviera mejor desempeño.
Da pena ajena que aun esto siga al aire, sobre todo por el maquiavélico horario que tiene, tal vez merecido para lo mala que es, por las actuaciones forzadas y situaciones fuera de contexto, pero como toda novela tiene sus seguidores que no merecen quedarse dormidos viendo a Mauricio y Miranda con sus conflictos absurdos.

Llega Rafael Orozco y no sabemos qué le depare el destino, tal vez sea un éxito, tal vez un mega fracaso, o simplemente sea una producción que entretenga pero que no impacte a la exigente teleaudiencia, eso lo sabremos en una semana.

Esta es sólo MI opinión, si no está de acuerdo, comparta la suya.

Síguenos en Twitter @ArtistasCineyTv

Déjanos tu opinión